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Un arranque de año fatídico en las carreteras jiennenses

Por Esperanza Calzado - Abril 24, 2024
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Un arranque de año fatídico en las carreteras jiennenses
Accidente en la A-315, en Torreperogil. Foto: Antonio Rosillo.

La Dirección General de Tráfico apunta a que se han cuadruplicado los accidentes de tráfico mortales en los primeros meses del año con respecto al inicio de 2023

Fatídico arranque de 2024 en lo que a la siniestralidad en las carreteras jiennenses se refiere. Diez personas han perdido la vida en lo que va de año en nueve accidentes de tráfico, cuando en todo el año 2023 el total de víctimas mortales ascendió a doce.

El último deceso tuvo lugar el lunes, en Torredonjimeno, y no está recogido en las estadísticas de la Dirección General de Tráfico, que hace la comparativa hasta el 21 de abril. Aún así, los datos hablan por sí solos.

De acuerdo con el informe consultado por este periódico, del 1 de enero al 21 de abril de 2023 se contabilizaron dos accidentes mortales mientras que en las mismas fechas de este 2024 son ocho. Por lo tanto, se han registrados seis siniestros más con resultado fatídico.

En cuanto al número total de víctimas, en el mismo periodo de 2023 fueron dos y en 2024 suman nueve. De esta manera, hasta el 21 de abril hay siete víctimas mortales más. 

Además, estas estadísticas están pendientes de incorporar el último suceso, producido el lunes por la noche en Torredonjimeno. Una persona murió y otra resultó herida tras incendiarse la furgoneta en la que viajaban después de sufrir un accidente de tráfico en la A-306, según informa Emergencias 112 Andalucía.

CAMPAÑA DGT

Por otro lado, la Dirección General de Tráfico ha interpuesto un total de 567 denuncias a vehículos durante la campaña de control de velocidad en carreteras convencionales y vías urbanas. Este dispositivo especial de vigilancia se ha desarrollado en las carreteras de la provincia entre los días 15 y 21 de abril y ha permitido controlar un total de 6.314 vehículos.

Debido al alto porcentaje de accidentes y fallecidos que se producen en las carreteras convencionales con la velocidad inadecuada como factor concurrente, se reforzarán los controles en los tramos más peligrosos de este tipo de vías, tanto con patrullas terrestres como con medios aéreos.

Hay que recordar que, a partir del 21 de marzo de 2022 con la entrada en vigor de la Ley 18/2021, de 20 de diciembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, los conductores no podrán rebasar la velocidad en 20km/h para adelantar en vías convencionales.
Según los estudios, así como la incompatibilidad entre el alcohol y la conducción, el uso del cinturón de seguridad y el casco no son cuestionados, la consideración de la velocidad como factor de riesgo no ha adquirido el mismo nivel de aceptación entre los conductores, a pesar de que en el 23 % de los accidentes mortales se apreció la velocidad como factor concurrente.

En el ámbito urbano la falta de concienciación sobre la repercusión de la velocidad en las consecuencias de los accidentes, singularmente en caso de atropello, es aún más generalizada. Todo ello sin mencionar su influencia negativa sobre el medio ambiente, la calidad de vida y el consumo de combustible.

 

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