Cerrar Buscador

Un paseo por la obra 'cofrade' de Francisco Cerezo en su museo

Por Redacción - Febrero 18, 2024
Compartir en X @lacontradejaen
Un paseo por la obra 'cofrade' de Francisco Cerezo en su museo
Obra plástica, fotografía y documentos conviven en la muestra. Foto: Javier Cano.

Obra plástica, cartelería y documentos evidencian los vínculos del pintor villargordeño con la Semana Santa a través de sus facetas de creador, restaurador y defensor del patrimonio

Dicen quienes lo conocieron bien que Francisco Cerezo Moreno no era precisamente un 'capillitas', lo que se dice un devoto. Pero de ahí a no querer saber nada de la Semana Santa, va un trecho largo, muy largo. 

Así lo corrobora La Pasión según Cerezo, la exposición que desde el pasado jueves 15 de febrero y hasta el próximo 5 de abril muestra, en el Museo 'Cerezo Moreno' de Villatorres, los vínculos artísticos y sentimentales que unieron al artista villargordeño con esta celebración. 

Organizada por el Ayuntamiento del municipio y patrocinada por Restaurante El Recreo, la muestra (de la que es comisario el conservador del museo y redactor de Lacontradejaén Javier Cano) evidencia, a través de la obra, el archivo y la actitud del pintor, el interés que esta temática despertó en su creatividad.

"Cada vez que el maestro se acercó a la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo firmó obras notables tanto en el ámbito creativo como en el de la restauración. Esta exposición es buen ejemplo y nos muestra al artista en sus facetas de dibujante, pintor, restaurador, coleccionista y también defensor a ultranza del patrimonio histórico artístico vinculado con el mundo cofrade", explica Cano. 

 Una visitante contempla la exposición del Museo Cerezo Moreno. Foto: Javier Cano.
Una visitante contempla la exposición del Museo Cerezo Moreno. Foto: Javier Cano.

El cartel de la Semana Santa de Jaén de 1995 y su boceto, pintado un año antes y que jamás había estado en el museo; sus célebres plumillas de la Virgen de las Angustias, amplias fotografías de la imaginería en la que intervino Cerezo, piezas de colección...

"La actitud del pintor cuando tenía su estudio en el Camarín de Jesús, que se negó a abandonar hasta que la ruina lo acuciaba, favoreció que diese tiempo a implantar una figura legal de protección del edificio, por lo que el papel jugado por el artista en la defensa del histórico inmueble fue crucial, y si hoy día El Abuelo vuelve a recibir culto en su casa se debe, en parte, a las personas que, como el artista, se batieron el cobre para evitar su demolición", comenta el comisario de la muestra. 

Excepto los lunes, La Pasión según Cerezo se puede visitar de martes a jueves y sábados y domingos de diez de la mañana a una de la tarde, y los viernes en horario vespertino, de cinco a ocho. Además, el museo está abierto a visitas concertadas, a través del teléfono 640940793.

 Panorámica de la exposición. Foto: Javier Cano.
Panorámica de la exposición. Foto: Javier Cano.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK