Cerrar Buscador

El olivar se retira definitivamente de la carrera patrimonial

Por Esperanza Calzado - Abril 30, 2024
Compartir en X @Esperanza44
El olivar se retira definitivamente de la carrera patrimonial
Olivar de la Sierra de Cazorla.

Después de años preparando el expediente para la Unesco, la presión de agricultores obliga a la comisión a retirar la candidatura

El paisaje del olivar ya no optará a ser declarado patrimonio mundial. Al menos, no en los próximos meses, ni quizás años. Después de que agricultores de la Campiña alzaran la voz ante las dudas de este reconocimiento y dejaran en suspenso el proceso, ahora se ha decidido retirarse definitivamente de la carrera patrimonial.

La comisión de los ‘Paisajes del Olivar en Andalucía. Historia milenaria de un mar de olivos’ aprobó ayer retirar la candidatura a Patrimonio Mundial. El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, explica que la decisión se toma tras los acontecimientos sucedidos desde la última vez que se reunieron hace ahora dos semanas.

"Hemos decidido ante la actitud y el pronunciamiento de agricultores, de cooperativas, y de alguna organización agraria, retirar el expediente de Paisajes del Olivar", ha anunciado. En su intervención, Reyes ha señalado que en una de las 14 zonas que forman el expediente, concretamente en el componente 14 Campiñas de Jaén, “un grupo importante de agricultores y cooperativas de los municipios afectados se han manifestado en contra, y este expediente no se puede hacer contra la voluntad de los agricultores".

Por eso, después de comentar el asunto y dar toda la información, la Comisión ha decidido a propuesta de este presidente retirar el expediente, lo que se comunicará tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno de España para que lo traslade a la Unesco. Así, no se llevará a la Asamblea de la Unesco que se celebrará en el verano de 2025.

La decisión ya ha despertado algunas reacciones. UPA Jaén afirma que el de ayer supone un día aciago para el sector. Su secretario general, Cristóbal Cano, lamenta el trabajo, el tiempo y los recursos perdidos debido a lo que califica de "mala información, una falta de lealtad de algunos actores del propio sector y las injerencias políticas que han facilitado un cóctel imposible para que la candidatura prosperara". Es más, considera que es una decisión de la que “nos arrepentiremos” en el futuro.

CRONOLOGÍA

La propuesta sobre los Paisajes del Olivar de Andalucía fue enviada a la Unesco el 27 de enero de 2017 por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Tal y como se detalla en la web de la organización fue una propuesta preliminar de inclusión del inmueble en la Lista Indicativa. Sin embargo, la propia Diputación de Jaén, promotora de la iniciativa, reconoció que debe mejorarse. 

En este camino, en enero de 2019 representantes de Icomos-España visitaron las provincias de Jaén y Córdoba para dar sus recomendaciones en el expediente de la candidatura de los Paisajes del Olivar en Andalucía como Patrimonio Mundial. Por aquel entonces se marcó un plazo de dos años, 2021, para tener listo el expediente. En julio, se celebró una reunión de seguimiento en la que se acordó que su elaboración debía estar finalizada en marzo de 2021.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico anunció, en noviembre de 2020, en la reunión del Consejo de Patrimonio Histórico, la candidatura para Patrimonio Mundial del Paisaje Cultural del Olivar de Andalucía. En marzo, el grupo de trabajo sobre Patrimonio Mundial del Consejo de Patrimonio Histórico Español celebró una reunión en la que fue presentado el expediente preparado para respaldar la candidatura. Se trata de un trabajo impulsado por la Diputación de Jaén, con la colaboración de la Junta, las diputaciones de Córdoba, Granada, Sevilla y Málaga, las universidades de estas provincias; así como organizaciones agrarias y las fundaciones Savia y Guillén. 

Este expediente, en el que se refuerza la idea del olivar andaluz como un todo, se identifican diez grandes zonas de paisaje cultural. Así, hay cuatro zonas ligadas a la especialización olivarera del siglo XIX: Campiñas de Jaén, la Subbética cordobesa, Sierra Mágina y Hacienda de La Laguna – Alto Guadalquivir.

Por otra parte, se incluye el olivar de la Ilustración, representado por Montoro y su entorno, las Haciendas de Sevilla y Cádiz, ligadas a los siglos XVI al XVIII, está presente en las Haciendas de Sevilla y Cádiz. Asimismo, el olivar de la época medieval-islámica, en el Valle del Lecrín (Granada); el de los siglos XIII y XV, en el Valle de Segura; y el de la época romana, del siglo I al III, con Astigi-Bajo Genil (Écija). Por último, se incluye la zona de Periana y Álora, en Málaga, como zona de los primeros manejos del cultivo.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK